SLEPE     |     SPP   

BIENVENIDA

¨La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) y La Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica (SLEPE) realizarán en esta ocasión un congreso integrado para ofrecer a los pediatras y emergentologos pediatras asistentes una gran diversidad de temas, talleres, cursos y mesas de discusión. Serán abordadostemas relevantes relacionados con el cuidado infantil integral, así como las necesidades locales y regionales para cumplir con dicho objetivo.  Con una misma inscripción los participantes podrán optar por asistir a las actividades de ambos congresos. Sabemos que esta oferta académica será altamente valorada por los participantes¨

Bienvenida de SPP

Es para mí un honor como presidente del Congreso Paraguayo de Pediatría darles la bienvenida a este gran evento científico que celebra en su 17 edición, la realización conjunta con la 2 edición de Congreso latinoamericano de Emergencia Pediátrica. 

Una edición más del Congreso Paraguayo de Pediatría que produce júbilo, refuerza el compromiso como sociedad científica del desarrollo profesional y sostiene la firme convicción de fortalecer los valores humanos de todos los que cuidan la salud integral de los niños y adolescentes. .

Agradeciendo el enorme esfuerzo del comité organizador, de las autoridades de las sociedades nucleadas y de todos los colegas se obtuvo un programa científico de alta calidad académica.

Fueron incluidos importantes temas de las diferentes disciplinas de la pediatría, en respuesta a las necesidades propias de una época de cambios acelerados en el conocimiento, de avances en la tecnología médica y de manejo responsable de la información en relación a la masificación en el uso de los medios digitales.  

Por medio de conferencias magistrales, simposios, talleres, discusiones de casos clínicos y encuentros con expertos, este evento científico permitirá además del intercambio de experiencias, adquirir nuevas competencias frente a tres principales ejes de nuestra atención pediátrica:

  • Desafíos de la pediatría ambulatoria.
  • Abordaje integral de la salud del adolescente
  • Responsabilidad del pediatra frente a enfermedades inmunoprevenibles y sus consecuencias en la actualidad.

Los trabajos científicos, producto de las investigaciones de diferentes grupos constituye otra parte muy importante de este programa. Esperamos la participación activa de todos  enviando sus trabajos en las modalidades de póster y/o presentaciones orales.

Paralelamente, todo esto transcurrirá en un ambiente de camaradería, con actividades sociales que establezcan cada vez más sólidos lazos fraternos entre todos los profesionales, fijando convenios o alianzas para mejorar nuestra atención a los niños y adolescente.

Finalmente y acompañando a las nuevas exigencias, no podemos soslayar nuestro compromiso social. Es por eso que también pretendemos que esta importante reunión de los principales exponentes de la pediatría, sirva para hacer una llamada de atención a los líderes políticos, sobre la necesidad de implementar acciones concretas y efectivas en relación a la inequidad en el acceso a la salud.

Porque la participación activa de todos, enaltecerá este congreso y nos permitirá seguir con el crecimiento profesional…

En nombre de todo el comité organizador les doy la mas calida bienvenida y un afectuoso saludo!

Dr. Hector Castro

Presidente del Congreso Paraguayo de Pediatría

Bienvenida de SLEPE

Muy queridos colegas y amigos: 

La emergencia pediátrica ha iniciado un crecimiento exponencial dentro de nuestra región. La Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica (SLEPE) nació hace cuatro años con la decisión de un grupo de líderes latinoamericanos de sumar esfuerzos de cada región para transitar este camino. Desde ese momento, el entusiasmo de esta joven sociedad nos ha llevado a investigar, dictar cursos y promover guías en una producción de contenido ininterrumpido.

Paraguay no se ha quedado atrás en este desarrollo. Surgieron posgrados de Emergencia Pediátrica con residencia, comités de especialización, Certificación y reconocimiento de los especialistas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

La Sociedad de Pediatría apoyó este crecimiento en todas sus instancias reconociendo en todo momento la imperiosa necesidad de mejora. Es parte de la comprensión de nuestra realidad por parte de los miembros de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) que surge la iniciativa de trabajar juntos en este congreso. Los miembros de SLEPE somos conscientes de que falta mucho por hacer para cumplir con nuestros objetivos fundacionales, pero cuando reparamos en todo lo realizado en tan poco tiempo tenemos la certeza que lo iniciado tendrá la continuidad esperada.

Con gran placer, les doy la bienvenida a este segundo Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Emergencia Pediátrica. Espero que disfruten del encuentro y del intercambio de experiencia, compartiendo esta pasión de trabajar por una mejor atención de los niños y niñas que necesitan de una atención urgente.

Viviana Pavlicich

Presidente de SLEPE